jueves, 21 de enero de 2010

Actividades sugeridas

1. Distribución y uso del tiempo en la escuela secundaria. Antes de realizar esta actividad se sugiere leer el texto de Quiroz, “El tiempo cotidiano en la escuela secundaria”. Los estudiantes destacarán los aspectos más relevantes del artículo, en particular el que se refiere al distinto sentido que tiene el tiempo para directivos, maestros y alumnos. Con base en las conclusiones obtenidas se elaborará una guía para que en la próxima visita se haga un registro de cómo se distribuye y usa el tiempo en la escuela secundaria. Se recomienda atender cuestiones como el tiempo empleado en formaciones, ceremonias, clases, descansos, etcétera.

2. El trabajo en el aula. Los estudiantes observarán algunas clases para conocer y reflexionar acerca del uso del tiempo en el aula, las actitudes de los maestros y de los alumnos y la relación que establecen en el proceso educativo, las formas de enseñanza más comunes y la relación que se da ente alumnos y maestros, entre otros aspectos. Se recomienda elaborar algunas preguntas que orienten la observación: ¿cuánto tiempo emplea el maestro en cambiar de salón, pasar lista o controlar al grupo? ¿Cuánto tiempo dura efectivamente cada clase? ¿Qué tipo de actividades se desarrollan, qué hace el maestro, qué hacen los alumnos? ¿Cómo participan los alumnos, muestran interés por la clase? ¿Cómo es el trato entre maestros y alumnos? ¿Cómo repercute en la clase el trato entre maestros y alumnos?

3. Los espacios escolares y su uso. El texto de Sandoval, “Un plantel con poco prestigio.
La escuela C”, permite identificar las instalaciones de una escuela secundaria y su uso; además es un referente importante para que los estudiantes durante la visita indaguen sobre los espacios con que cuenta la escuela y el uso que los maestros y los alumnos les dan. Para ello pueden orientarse en preguntas como las siguientes: ¿los espacios esco lares, están en buenas condiciones? ¿Se utilizan frecuentemente? ¿Cómo se usan? ¿El personal encargado es especializado? Al final elaborarán un cuadro en el que indiquen aquellos espacios o instalaciones que a su juicio no se utilizan convenientemente y señalen algunas posibles causas. No se trata de que los estudiantes califiquen de “bueno” o “malo” el uso que se hace de las instalaciones, sino que sean capaces de comprender el impacto de su uso en la tarea educativa.

4. La diversidad de la escuela secundaria. Las escuelas secundarias son diferentes entre sí debido a su modalidad, a la forma como se organiza el trabajo y al contexto social y cultural donde se ubican, entre otras razones. La actividad consiste en la redacción de un texto breve en el que los estudiantes traten de explicar en qué son diferentes las escuelas que visitaron a lo largo del curso y cuál es el origen de dichas diferencias. Después compararán sus textos con los de otros compañeros para verificar si la diversidad que ellos encontraron es constante en otros casos.

Actividad de cierre del curso
Se sugiere que para realizar la actividad de cierre de curso se revisen los textos elaborados al principio del semestre. De esta manera podrán establecerse semejanzas y
diferencias entre los planteamientos iniciales y la concepción actual que tienen de la vida escolar y el trabajo docente. Es importante que reflexionen sobre los cambios en sus concepciones y analicen críticamente lo que obtuvieron para su formación profesional de las visitas a la escuela secundaria y de las lecturas realizadas. Es conveniente que este análisis comparativo se haga por escrito y de manera individual, antes de la discusión en grupo. Este texto será un referente para que los propios alumnos evalúen su conocimiento sobre la práctica escolar a lo largo de su formación profesional.
Con esta actividad se pretende articular los diferentes temas trabajados en el curso con las reflexiones generadas por las lecturas y con la información obtenida en las visitas a las escuelas. Es posible que en los estudiantes se generen nuevas preguntas o dudas acerca del trabajo en la escuela, por ello es conveniente recordar que las cuestiones y temas abordados son inagotables y que en los cursos siguientes, y a lo largo de su vida profesional, tendrán oportunidad de vivir y conocer más a fondo la complejidad de la vida escolar.

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