jueves, 21 de enero de 2010



BLOQUE II
LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIAPROPOSITOS

Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los estudiantes:

1- Se inicien en el conocimiento de las características de los alumnos de educación secundaria y conozcan sus opiniones respecto a la escuela, los estudios que realiza y las relaciones que establecen con sus compañeros y maestros.

2- Identifiquen como participan los padres de familia en la educación de los adolescentes y que actividades promueve la escuela con ese fin.

TEMAS

*Intereses, actitudes y expectativas personales de los estudiantes vinculados a la escuela secundaria. Valoración de la escuela secundaria.

*Formas de relación entre alumnos, maestros y otros actores de la escuela.

*La capacidad de respuesta de la escuela secundaria a la diversidad cultural y social de los estudiantes.

*El apoyo de las familias a la educaron de los adolescentes.

Actividades sugeridas

1. Los niños de sexto grado. Antes de iniciar este bloque de actividades los estudiantes normalistas visitarán –en grupo o por cuenta propia– una escuela primaria, observarán y platicarán informalmente con niños y niñas de sexto grado, para obtener información acerca de las siguientes cuestiones: la forma de relacionarse con sus compañeros y con el maestro, las actividades de aprendizaje que realizan en el aula, cómo emplean el tiempo, lo que saben y se imaginan de la escuela secundaria, etcétera. Para complementar la información obtenida en la escuela primaria se sugiere platicar con alumnos de primero de secundaria, tratando de identificar los cambios ocurridos en sus concepciones como resultado del paso de un nivel educativo a otro y las dificultades que experimentan.

2. Quiénes son los estudiantes de la escuela secundaria. A partir de la lectura “¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?”, de Valencia, organizar un panel para comentar cuáles son las principales características de los adolescentes, cómo se manifiestan en la escuela y la importancia que tiene su conocimiento para un maestro de secundaria. Las conclusiones obtenidas pueden contrastarse con las observaciones realizadas en la escuela y con la propia experiencia personal.

3. La importancia de la escuela secundaria para los adolescentes. Esta actividad consiste en conocer las opiniones de los estudiantes sobre la escuela secundaria, se trata de saber de sus motivaciones y proyectos personales vinculados a la escuela, o bien, cuándoy por qué razones la escuela no satisface sus expectativas.

4. Las relaciones entre los alumnos y los maestros en la escuela secundaria. Se trata de que los estudiantes normalistas reconozcan las diversas formas de relación que se establecen entre adolescentes y maestros, con base en los siguientes aspectos: las actividades de enseñanza, el ambiente de trabajo y el interés por la clase, entre otros. Para obtener información que permita contar con elementos suficientes para el análisis y el debate se recomienda releer la conclusión del artículo de Valencia y platicar con maestros y alumnos. Los temas que pueden ser considerados para la charla son: la forma de trato que prefieren los alumnos, los motivos por los cuales se establecen relaciones de amistad entre alumnos y maestros, los momentos y espacios propicios para la convivencia estudiantil

5. La importancia del maestro. Se pretende que los alumnos, a partir de la lectura “Recordando al maestro Antonio Carrillo”, de Sarukhán, y “A años luz de distancia”, de Estévez, comenten y obtengan conclusiones sobre la influencia que pueden tener los maestros para despertar el interés o la vocación de los estudiantes por alguna disciplina.

6. La escuela ante la diversidad cultural y social de los estudiantes. Con esta actividad sepretende que los estudiantes identifiquen la situación cultural y social de los alumnos de la escuela secundaria que visitaron, y su influencia en las relaciones que establecen en la escuela.

7. Presencia y participación de los padres de familia en la escuela. Con esta actividad los estudiantes normalistas indagarán cómo intervienen las familias en la educación de los adolescentes, el apoyo que brindan a la escuela y el modo como ésta promueve su participación.Se sugiere platicar con alumnos, maestros y padres de familia para conocer cómo se da esta relación. Una vez obtenida la información podrá ser comentada en el aula para analizar la diversidad de situaciones halladas y explicar por qué se dan de determinada manera y prever el efecto que tienen en la educación de los alumnos.

8. Actividad final. Se sugiere recapitular los temas tratados, por ejemplo, elaborando un ensayo o un relato donde describan cómo son los adolescentes que asisten a la escuela secundaria o sobre el trato que se da a los estudiantes y sus consecuencias para propiciar un ambiente favorable para la enseñanza.

DE PRIMARIA A SECUNDARIA

Los niños y las niñas de sexto de primaria tienen una relación muy unida con sus compañeros de grupo, casi todos conviven a excepción de unos cuantos por algunas diferencias con sus compañeros, esto se debe a que han estado juntos los 6 años de la educación primaria.

El profesor es muy consentidor, aun los trata como si fueran unos niños, no son nada exigentes, algunos son gritones y otros no, tiene una buena comunicación con los alumnos y con los padres de familia, son comprensibles con los alumnos y los ven como sus propios hijos ya que pasan la mitad del día con ellos, aparte de que es el único que les imparte clases.

Los profesores utilizan diversas formas de trabajo como son las exposiciones, dinámicas, juegos entre otras para que así sus clases sean entendibles para los alumnos, en las clases solo se imparten materias como MATEMATICAS, ESPAÑOL, HISTORIA, GEOGRAFIA, CIVISMOS Y C. NATURALES y utilizan varias horas para una sola materia no llevan una congruencia en el horario.A los alumnos solo les interesa jugar, lo que mas les gusta son las clases de enciclomedia, el receso y platicar con el profesor hacer de algún problema que tengan.Lo que no les gusta es la clase de matemáticas que según ellos es muy aburrida y los honores a la bandera que porque los tienen mucho tiempo parados.

Los alumnos piensan o se imaginan que en la escuela secundaria los profesores son más exigentes, que llevan más materias y por lógica el número de compañeros y profesores aumenta, su profesora de sexto les comenta que lo que van a ver en la secundaria es solo un repaso de todo lo que vieron en la primaria.

Los jóvenes de primero de secundaria afirman que ha sido un cambio muy drástico en su vida ya que estaban acostumbrados a que no les exigieran y que los profesores los consintieran y ahora que ya van en la secundaria cambio ya que la hora de entrada es mas temprano y salida mas tarde que cuando asistían a la primaria, les dejan mas tarea de la habitual, ya tienen prefectos que se encargan de su disciplina ya que los alumnos que ya van en segundo o tercero de secundaria se vuelven demasiado inquietos y quieren llamar mas la atención de los niños (as) de primero y ellos quieren igualarlos o ser como ellos y no existe una buena disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario